En Infocus Consultores ayudamos a las empresas a tener organizaciones más sanas y hemos detectado algunas claves para retener al mejor talento.
Salario y horarios de trabajo resultan muy importantes; sin embargo hay varios factores que constituyen el salario emocional. El salario emocional es, en términos simples, qué tan contentos van tus colaboradores a trabajar. Pero, ¿cómo podemos lograr un salario emocional que retenga a nuestros mejores colaboradores?
- No seas “ese” jefe. Lo más importante es tratar a tus colaboradores con respeto, empatía, cortesía y amabilidad. Lo mismo que harías para mantener una relación sana es necesario en nuestras relaciones de trabajo.
- Invítalos a tomar decisiones. Hacer al equipo parte de la toma de decisiones es una gran forma de decir: tu presencia es valiosa. Muchas veces escuchar opiniones respecto a un tema puede abrirnos la puerta hacia mejores dinámicas y procesos más sencillos.
- Capacitación. En la era digital no hay pretexto para no capacitarnos y no capacitar a nuestros colaboradores. Hay un buen número de plataformas gratuitas que pueden incrementar nuestros conocimientos sobre temas puntuales. Lo más importante es poner el ejemplo: dedicar una hora a la semana a nuestra capacitación para que los demás vean lo importante que es.
- Algo divertido. Poner una barra de café y snacks patrocinada por el director o una tarde de juegos (cada vez que se cumpla una meta) son buenas prácticas para recordarnos que no todo es trabajo. Dar ese balance es complicado pero muy necesario.
- No los ates. Aunque una paradoja, darle libertad a los empleados es una de las mejores formas de retenerlos. Dales oportunidad de desarrollar otras habilidades o compartir con otras áreas opiniones, eso ayudará a que tengan una visión más amplia y una mejor forma de atender los problemas internos. Sentirnos libres es invaluable.