En Infocus Consultores apoyamos a las empresas a crecer y crecemos junto con ellas. Uno de los temas más recurrentes es

¿Cómo definir una meta?

Las metas marcan el rumbo que tenemos que tomar y detonan acciones específicas. Las metas deben ser alcanzables pero también retadoras. Si un equipo de trabajo llega de forma fácil a la meta, es probable que no hagan ningún esfuerzo adicional para conseguirlo. Si, por otro lado, las metas resultan inalcanzables, el equipo puede sentirse desmotivado y desenfocado.

Una forma de establecer una meta es revisar los datos históricos y graficarlos. La tendencia de la curva te dirá a dónde puedes llegar en el futuro; sin embargo siempre es bueno agregar un factor de reto. Si todos los meses vendes una cantidad, lo mejor sería aumentar la cantidad de la meta para incentivar el crecimiento.

Una de las actividades más importantes para fijar las metas es convocar al equipo para escuchar sus opiniones, preocupaciones y expectativas. Fijar las metas de forma conjunta compromete a los colaboradores y los vuelve parte de la solución. Las metas deben de ser compartidas.

Tras fijar las metas se debe desarrollar un plan de acción con acciones específicas, definidas y con fecha de cumplimiento. El plan de acción debe de estar enfocado en llegar a la meta y debe revisarse con periodicidad para entender el cumplimiento de la meta.

Recuerda que las metas deben abarcar un espacio de tiempo en el que sea posible cumplirlas. Las metas anuales se pueden desglosar a metas mensuales y estas, a su vez, en metas semanales. El seguimiento de las acciones puede ayudarnos a corregir el rumbo y a medir el esfuerzo del equipo. Fijar metas es vital para crecer como negocio.

Share This