Hacer pasteles no es lo mismo que venderlos
No es lo mismo saber hacer pasteles que saber vender pasteles, administrar las ganancias, financiar crecimiento, contraer deuda, realizar un plan de expansión, sacar los estados financieros y guiar el rumbo de la pastelería. Muchos negocios comienzan con las mejores intenciones y ¡con pasteles riquísimos! pero pocos negocios empiezan con el orden y la visión necesaria para crecer.
Uno de los principales retos para los emprendedores es entender el ecosistema completo que comprende una empresa y no sólo el frente del negocio. Los directores y/o gerentes no necesitan saber como preparar el pastel más rico, su verdadero reto es generar negocios rentables y mantener el éxito de los mismos.
En varias ocasiones he encontrado productos brillantes con personas muy capaces pero que desafortunadamente terminan haciendo empresas que no germinan al no estar asesorados por nadie. Una de mis mejores recomendaciones es: acércate a las personas que más saben. Ya sea ese maestro de la universidad que tiene una empresa, o a ese tío que ha hecho varios negocios: crea un consejo, un grupo de personas con experiencia a quienes le puedas preguntar tus mayores dudas en los momentos importantes, sólo así podrás conservar el foco. En Infocus tenemos un consejo formado por empresarios a los cuales admiro mucho y ese proceso de consultar dudas, de exponer problemas, enriquece muchísimo nuestro trabajo y por lo general, nos enseña a abordar los problemas de formas siempre nuevas.
Otra gran opción es contratar un externo que tenga la experiencia necesaria y en el que puedas confiar. Construye tus alianzas.