El principal enemigo del crecimiento es el desorden. En Infocus Consultores pensamos que el orden (organizacional, de procesos, físico, mental, numérico, etc) es un catalizador del éxito y el crecimiento. Conoce estas sencillas prácticas para generar orden dentro de tu empresa.
- Mide: medir las acciones es el timón del barco. Si definimos lo que queremos medir y le proporcionamos un seguimiento constante será muy fácil darnos cuenta si lo que estamos haciendo es acertado o no y tomar mejores decisiones.
- Capacitación: no lo puedes saber todo, sin embargo necesitas saber un poco de todo. Capacitate primero a ti mismo y comparte lo que aprendiste con tus colaboradores, jefes, empleados, etc. Hay muchos cursos gratuitos en línea y también muchos libros que pueden ayudarte a cambiar tu visión.
- Estados financieros: realiza un estado financiero que te sirva como diagnóstico general de tu negocio. Con él podrás entender si tu negocio está sano o enfermo, si hay vicios o si debes enfocarte en un área en específico.
- Define organigrama y estructura: se muy puntual para saber quién debe hacer determinada actividad y quien le reporta a quien. Este punto es clave en la organización para tener orden. No se puede empezar una empresa sin saber quién será el responsable de cada actividad.
- Actividades y puestos: es muy importante definir puntualmente los alcances de cada puesto para que no haya malentendidos. No es sano tener colaboradores desempeñando tres funciones a la vez ya que fomenta la rotación y ambientes de trabajo complicados.