La innovación en los tiempos de crisis}

La fórmula de la innovación suele unir dos mentes con inclinaciones distintas. Un cerebro que genere ideas brillantes y uno que sepa comercializarlas. Esto rara vez sucede en la misma cabeza e incluso es difícil encontrarlo en sólo dos personas. Aunque es posible. Cuando los negocios se desaceleran o entran en recesión es común que los empresarios frenen los procesos de innovación.

En muchas de las empresas que hemos consultado hemos visto serios debates sobre los procesos de innovación. Por lo general las áreas de análisis o inteligencia de negocio buscan maximizar o reportar utilidad de cada una de las acciones tomadas por la empresa. Por otro lado áreas como la de mercadotecnia o exhibición buscan explorar nuevas interacciones con los clientes pensando en innovar un proceso específico. Un buen ejemplo son las tiendas de ropa o marcas de ropa que hacen desfiles para promocionar sus nuevas colecciones. Los desfiles de moda son costosos y no generan un retorno por si solos pero les proporciona a los clientes la sensación de que al comprar la marca o en la tienda, están a la moda o que son parte del glamour agregado con la marca/tienda.

La mejor forma de hacer funcionar una dosis de innovación es hacer funcionar de manera conjunta y estratégica las dos partes del negocio: la analítica y la creativa. Es imposible que una sola persona pueda pensar de forma plena con ambas partes del cerebro. Lo que es muy eficiente es que dos personas con perfiles distintos hagan mancuerna para una actividad de innovación. La lista de casos de éxito con dos directores que cuentan con perfiles distintos es muy grande: Hewlett-Packard, Chanel, Pixar, etc.

¿Cómo identificar estos perfiles?

No se trata de sentar al colaborador que se presenta despeinado con el más pulcro, ni al más chistoso con el más serio. Har rasgos que pueden ayudarnos a identificar las perfiles de quienes piensan con el lado izquierda del cerebro y los que los hacen con el derecho.

Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
Racional, línea lógica Imaginativo, intuitivo
Pensamiento analítico secuencial Síntesis de patrones
Objetivo Subjetivo
Literal Metafórico
Acertado Visualiza a través de imágenes
Sensible a los tiempos de entrega Libre en sus tiempos de trabajo

El gran labor de un gerente o un director es integrar sus equipos de trabajo con estos perfiles para lograr procesos de innovación más contundentes. Los mismos directores debemos aliarnos con personas del perfil antagónico al nuestro para tener un alcance mayor. Quizá el primer paso es conocernos a nosotros mismos para saber de que lado estamos.

Share This