Una cosa es medir y otra es observar
Siempre les recomendamos a todos nuestros clientes: decide que quieres medir y comienza a medirlo. Los indicadores son el termómetro de cualquier negocio y de muchos procesos. Los indicadores nos otorgan visibilidad y pueden poner en el mapa muchas cosas que no habíamos visto. Sin indicadores definidos y personas que revisen estos indicadores semanal o quincenalmente no hay negocio. Sin embargo hay que considerar que algunas variables no se pueden poner en una presentación.
¿Cómo saber si nuestros colaboradores están felices o buscando otro trabajo?, ¿cómo podemos asegurar que en seis meses no aparecerá un avance tecnológico que lo cambie todo?, ¿se puede medir el estrés o los problemas que tenemos fuera de la oficina?
Si bien no podemos construir un negocio sin indicadores tampoco podemos hacerlo sin preocuparnos por aquellas cosas que no aparecen en los reportes o en las presentaciones. Hay fenómenos intangibles que sólo podremos observar si tenemos los ojos muy abiertos y si tenemos buenas relaciones con aquellos que trabajan con nosotros.
Si estamos atentos a las nuevas tendencias, a los modelos de negocios que se dan en Asia y Europa (y EUA), si volteamos a ver a la competencia y buscamos por internet las startups más innovadoras empezaremos a entender todo aquello que no aparece en los números y que; sin embargo, forma parte importante de nuestro negocio.